Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
Novedades
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 13 el Jue Feb 18, 2016 1:54 am.
Nuestro Imperio

Si quieres afiliarnos, lee las Reglas de Afiliación.

Otros Imperios

Starlight Glimmer: ¿Antagonista o Villana?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Starlight Glimmer: ¿Antagonista o Villana?

Mensaje por Dashie el Vie Jun 10, 2016 12:15 am

Decidí compartir éste "análisis" porque se ha hablado mucho de Starlight y su papel en la nueva temporada. Espero les parezca interesante.

Spoiler:

El siguiente artículo lo escribió Charly52, quien nos presenta su reflexión alrededor de la figura de Starlight Glimmer y el papel que ha desempeñado en su participación de la serie. Pasen a leer el texto completo tras el salto.

Tras ver un “análisis” de Ilovekimposiblealot sobre el drástico cambio de Starlight Glimmer, me di cuenta que gran parte de los comentarios la catalogaban como la peor villana jamás escrita dentro del universo de My Little Pony. Y no solo ahí: foros, otros videos de YouTube y hasta la misma Lily Peet (quien se autorrefiere a sí misma como escritora, si la memoria no me falla) encasillan al personaje en la categoría de villano, al igual que lo hacen con varios personajes más, véase Trixie por ejemplo.

Pero esto no se limita al público anglosajón de la serie. También veo casos así con fans hispanohablantes, y algunos de ellos también escriben fanfics.

Como amante de la literatura, y escritor novel, me parece un error fatal que se asuma que los conceptos de antagonista y villano sean sinónimos. Pues no lo son. Así como hay historias con héroes como protagonistas y villanos como antagonistas (que son generalmente la norma y, por ello, la gran causa del malentendido), también las hay con villanos como protagonistas (véase el miniarco FIENDship is Magic como ejemplo o el ambiguo caso de Suicide Squad de DC Comics).

Entonces cabe preguntarse ¿Qué es un villano? ¿Qué es un antagonista? ¿Es posible que el antagonista no sea un villano? ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Nociones básicas
Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) Antagonista es aquel "Personaje que se opone al protagonista en el conflicto esencial de una obra de ficción." Esto supone un choque de fuerzas esencial para alimentar el conflicto principal de cualquier drama.

Tomemos como ejemplo el episodio premier de esta última temporada. Twilight y sus amigas viajan a un pueblo con el fin de ayudar a sus habitantes a librarse de su malestar. Tomando en cuenta que el protagonista es el punto de vista dominante en cualquier obra, Starlight sería la antagonista por el simple hecho de oponerse a esa idea. Pero, ¿qué pasa si decidimos cambiar los roles? Starlight está encargada de cuidar el bienestar de sus ponis y su filosofía de vida, hasta que al pueblo llega un grupo con la intención de agitar la calma que reinaba. Como resultado tenemos la misma historia vista desde Glimmer como protagonista y nuestras amadas Mane 6 como antagonistas. En este caso ¿Son villanas? No, sólo son la fuerza opositora a la voluntad de Starlight.

Entonces ¿qué es un villano? Volviendo a la RAE no tenemos mucho. Lo más cercano a la idea es “Ruin, indigno o indecoroso.” Pero, podemos decir (en base a los libros, cómics, películas, etc.), que un villano es aquel que comete actos reprochables adrede, es decir, un personaje que, siendo consciente de que lo que hace es cruel, lo hace igual solo por la máxima de hacer mal.

Según esto, de todo el catálogo de antagonistas que la actual generación de MLP  nos ofrece, solamente son ocho los villanos: Nightmare Moon, Discord, Chrysalis, Sombra, Tirek y las tres sirenas. El resto no pasa de la categoría de antagonistas. Pero hay algo que tienen en común estos villanos, además de actuar cruelmente por diversión: a todos los mueve la ambición de poder y dominación.

Nightmare Moon y su noche eterna, Discord y su mundo lleno de caos, Chrysalis y su voraz apetito, Sombra con su deseo de conquista mundial (el clásico), Tirek y su infinito hambre de magia.
Resumiendo, un villano es todo personaje que busca dominar a otros y acumular poder mediante actos crueles sólo para satisfacer su propio ego.

Complicando las cosas
Pero ¡ojo! Un antagonista también podría buscar poder, o dominación, o sólo cometer actos crueles, pero nunca las tres cosas al mismo tiempo. En el caso de hacer crueldades sólo se concentrará en hacérselas al protagonista por las razones que fueran. En el caso de poder o dominación sería una competencia con el protagonista por el mismo objetivo.

Con esto último quiero que volvamos a la premier de la temporada cinco. Las Mane 6 y Starlight buscaban el mismo objetivo: la imposición de una idea sobre otra en la aldea; eso es: las cutie mark son buenas, por parte de Twilight y sus amigas, versus son malas, por parte de Starlight. Después vino, en el doble capítulo final, el acto cruel de Starlight hacia Twilight, por su aldea perdida.

Sin embargo hay algo que a la comunidad le ha molestado sobradamente, más allá de que Starlight Glimmer sea villana o antagonista. Y es que su razón de actuar fuera la pérdida de su único amigo por una cutie mark.

La raíz del mal
"¡Es lo más tonto que he escuchado! ¿Los padres no hicieron nada al respecto? ¡Hay psicólogos! ¿No intentó mandarle una carta a su "amigo"? ¿No intentó hacer nuevos amigos? ...y puedo seguir todo un día recitando las mil y un soluciones adultas que esperaban que una niña preescolar hiciera"

En el campo de las historias llega todo momento en que hay que construirle un pasado a tu personaje importante, sea protagonista o antagonista. A todos nos condicionan las experiencias acumuladas previamente a cualquier cosa que hagamos. Cómo nos dirigimos a otras personas, cómo reaccionamos ante ciertos problemas, cómo afrontamos adversidades o cómo festejamos nuestras victorias. El pasado es lo que justificará las acciones de tu personaje. Pero debo decir, por experiencia propia, que no es necesario revelar todo el pasado de tu personaje. Habrá veces que no se develará jamás el pasado de un personaje, puesto que para la historia no viene a cuento.

Pero, si no revelas el pasado de un personaje, ¿para qué construirlo? Porque es de vital importancia para que el personaje sea coherente a sus acciones. No es por el consumidor que se construye un pasado. Es una guía para el autor. Le dice como es y por qué es así. Por eso, y voy a contradecirme ahora mismo, prefiero llamar a la construcción del pasado una exploración. Descubro al personaje y aprendo quién es de verdad.
Y por eso estoy seguro de que la cutie mark de Sunburst fue el primer eslabón de una cadena de elementos que no vimos y no veremos.
—¡Es lo más estúpido que he escuchado!
No para un niño. Recordemos que en la etapa infantil las acciones y reacciones son dominadas, principalmente, por los sentimientos y el estado de ánimo que el chico tenga en ese momento, más que por la razón. Los cambios en el comportamiento del niño son más bruscos y en esta etapa se le tiene que enseñar la importancia de guiarse por la razón.

Un ejemplo de este comportamiento sería el siguiente caso: un niño (llamémoslo Augusto) quiere jugar a las canicas con otro (Juan). Augusto le pregunta a Juan si puede jugar con él. Juan dice que no y Augusto, si es un niño impulsivo y temperamental, pateará las canicas de Juan dejándose llevar por el enojo. Por el contrario, si es un niño inseguro se largará a llorar guiado por la tristeza y el sentimiento de que no lo quieren. O, si resulta más bien un niño reservado, lo más que hará será patear el piso y alejarse refunfuñando.

Y las niñas no están exentas de repetir los mismos patrones: una niña no quiere compartir su muñeca con otra. La rechazada tendrá las mismas reacciones dependiendo de si es impulsiva, callada, insegura, temperamental, etc. O una combinación de varias.

Volviendo con el caso de Starlight, seguramente haya sido una niña impulsiva e insegura (apuesto mi mano hábil a que las hay), además de haber sido hija única (si, el tener o no hermanos influye mucho en la forma de ser de una persona). El que Sunburst haya conseguido su cutie mark y haya corrido inmediatamente hacia sus padres para darles la noticia, debió de ser un duro golpe para la pequeña Starlight. Seguramente ella interpretó que la estaba abandonando porque ya era inferior a él al no tener su cutie mark o no tener el talento que su amigo poseía. Ergo, se sintió despreciada.
—¿Los padres no hicieron nada al respecto?
Puede que fueran padres ausentes, muchos niños crecen con padres así. El problema con eso es que los niños, casi siempre, se tienen que criar solos y para que el crecimiento sea más o menos sano debería haber dos hijos, mínimo, en esas familias. Sin embargo Starlight, muy probablemente, era hija única con padres que no le prestaban la atención debida. Dando como resultado que creciera y formara un juicio sola, junto a su idea de lo que las cutie mark son.

Es como ver crecer un árbol sin una vara guía. Este se inclina y se retuerce sin ella y al final se vuelve inestable y peligroso. Más o menos pasa lo mismo con el razonamiento de una persona. Sin modelos que nos guíen en cómo funciona la sociedad en la que vivimos, formaremos, tarde o temprano, nuestro propio concepto de cómo es esa sociedad.
—¡Hay psicólogos!
Pero el primer paso para verlos lo tiene el paciente y, de nuevo, padres ausentes. Un niño no asume que su posición, por más victimario o víctima que sea, puede estar mal. Inclusive el adulto tiene dificultades para ver si su postura ante algo está mal. Casi siempre necesitas que otros te remarquen y te hagan saber que tienes un problema y que sólo un psicólogo puede ayudarte a resolverlo. Y, muchas veces, necesitas la opinión de tu propia familia para corroborar lo que hasta tus amigos más íntimos te señalan.

Starlight estuvo mucho tiempo sola. El hecho de ser hija única señala que no tenía un hermano o hermana con el cual sus padres la comparen. Y sé que a muchos nos fue (o es todavía) odioso que nos comparen con nuestros hermanos, pero a la vez es necesario para saber qué conductas se deben modificar sin atentar con tu propia personalidad.

Y para ver a un psicólogo, tienes que tener la certeza de que estás mal. Sin embargo, Starlight no pensaba que estuviera mal.
—¿No intentó mandarle una carta a su "amigo"?
Starlight debió ser una niña impulsiva e insegura, y a esa edad el mundo es o blanco o negro, no hay término medio. Se sintió despreciada en ese momento y, más que enfrentarse al problema, decidió tomar el camino fácil y cortar toda comunicación con Sunburst por miedo a ser rechazada.

Parece irracional, pero recordemos que los niños están aprendiendo a pensar racionalmente. Por lo que malentendidos habrá a montones y los más inseguros siempre piensan en el peor escenario posible.
—¿No intentó hacer nuevos amigos?
Como dije más arriba Starlight debió ser una potrilla insegura. Si pasó con Sunburst, pasará con los demás. El miedo a ser rechazada plantó una idea en su cabeza: La cutie mark de un poni define su importancia en la sociedad... y no está exenta de ser verdad. Las cutie mark de Luna y Celestia son una prueba de ello. Al tener una luna y un sol en su costado, significa que son capaces de controlar perfectamente y con facilidad sus respectivos astros. La cutie mark de Rara (Countess Coloratura), al ser tan especial como Applejack la describe, refleja el magnánimo talento que tiene al cantar. La marca de Cadance, un corazón de cristal, predecía su destino de gobernar el Imperio de Cristal (o me van a decir que no lo vieron brillar cuando ella tenía el corazón del imperio).

Con esa idea en la mente, ¿cómo podría dirigirse a otro poni sin sentir que en cualquier momento la rechazaría por ser "inferior"? El tiempo cura todas las heridas, pero hay que tener en cuenta que algunas pueden sanar mal.

Starlight nunca fue pensada como un villano, y la gran mayoría de antagonistas en MLP nunca fueron realmente villanos. Fue esta mezcla de conceptos la que nos dio la errónea idea de que Starlight Glimmer y otros (Trixie, Guilda, Lightning Dust, Iron Will, etc.) cayeran en esa categoría.

Un villano nunca podrá ser tan profundo como un antagonista, pero con su sencillez puede generar una marca. Un ejemplo perfecto de esto son Sombra, Chrysalis o Tirek. No tienen mucho encima (seres malvados con ambiciones de conquista), mas sin embargo sus acciones, comportamiento y presencia (sobre todo la presencia) los hace dignos de ser inolvidables, ¡como Darth Vader (antes de las precuelas, claro)!

Esta reflexión la hice porque no vi ningún comentario o análisis (salvo el de Dr. Wolf) que tratara al personaje como un antagonista y sinceramente creo que está muy bien escrito como tal y me hizo consiente de cuan seguido mezclamos al antagonista y al villano en una sola y única concepción. Y me sentí movido a hacer esta pequeña reflexión para dar un poco de luz a los elementos más maravillosos que tienen las historias: sus personajes.

Y, ¿qué les pareció? La verdad es que me llamó mucho la atención y la verdad, creo que tiene un muy buen enfoque y puntos a favor.

Pueden leer el artículo original aquí: http://www.equestrianet.org/2016/02/articulo-antagonista-o-villano_27.html

¡Saludos y Relinchos!

Spoiler:

Dashie
Pony de Cristal
Pony de Cristal

Femenino

Diamantes : 8807
Personaje : Fire Flash

Ver perfil de usuario

Re: Starlight Glimmer: ¿Antagonista o Villana?

Mensaje por PurpleLightBriz (F♡D) el Sáb Jun 11, 2016 12:35 am

Me parece un buen escrito por parte de su autor y ayuda a cambiar el concepto que uno tenia sobre Antagonista y Villano (por ejemplo, yo siempre los vi como sinónimos).

También me gusta el como analiza la razón por la que Starlight se volvió mala, da a conocer que su razón no es tan "tonta" como muchos dicen (al menos a mi no me pareció una mala razón).

Buen tema, aunque ya lo había leído, pero no se si completo o no pinkie7

Saludos y relinchos!!! :brohoof:

Spoiler:
PurpleLightBriz (F♡D)
Princesa
Princesa

Femenino

Diamantes : 498

Ver perfil de usuario http://thecrystalempire.forochile.org

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba